| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

> Dokumentuak

Respuesta a los compañeros turcos

El autor contesta dos preguntas, ¿qué es la crisis? y ¿cómo luchar cointra la crisis? Para contestar la primera pregunta plantea que es necesario estudiar las diferentes contradicciones que existen en la sociedad capitalista. Que lo fundamental para el burgués es aumentar su ganacia, pero que existe la ley tendencial de la caída de la tasa o cuota media de ganancia que es contrarrestada por la deliberada intervención burguesa que, con la ayuda de su Estado, logra detener sus efectos y hasta revertirlos, logrando incluso períodos de subida de la tasa de ganancia. Las crisis aparecen cuando se agudiza la caída de la tasa de ganancia.

Esta “nueva” crisis no es más que la “vieja” crisis de sobreacumulación excedentaria que persiste pero exacerbada al máximo tanto por el empeoramiento de la crisis ecológica y medioambiental, que está a punto de dar el salto cualitativo a la catástrofe, la crisis del agotamiento inexorable de los recursos básicos, etc., como por el fracaso de las medidas sucesivamente aplicadas por los Estados.

Para responder a la segunda pregunta hay que tener presente que la revolución es necesaria pero no es inevitable, puede ser abortada por el Estado burgués cuyo objetivo prioritario de impedir que surja, crezca y actué la conciencia revolucionaria como fuerza material. Pero toda pequeña crisis puede llevarnos a una gran crisis y a un momento revolucionario, hemos de estar preparados para cuando llegue ese momento, hemos de trabajar en la acumulación de fuerzas, en la autoorganización de la clase trabajadora, en la práctica del contrapoder, del doble poder para poder llegar a la toma del poder y a la expropiación de los explotadores.