| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Christine Delphy

Christine Delphy es una feminista francesa nacida en 1941. Es socióloga, periodista, investigadora en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) desde 1966, ensayista. Dirige actualmente la revista Nouvelles Questions Féministes que fundó en 1981 con Simone de Beauvoir, Claude Hennequin y Emmanuèle de Lesseps.

Es autora de multitu de ensayos, editoriales y artículos, es una de las más importantes representantes del feminismo francés. Participó, a finales de los sesenta y principios de los setenta, al nacimiento del Movimiento de Liberación de las Mujeres, a través, entre otras, de la manifestación de Vincennes del 21 de mayo de 1970, de la manifestación del Arc-de-Triomphe, organizada en solidaridad con la huelga de las feministas americanas el 26 de agosto de 1970, y la redacción de un número especial de la revista Partisans, titulado «Libération des femmes, année 0» en noviembre de 1970.

Fue una de las raras feministas que a través de un análisis muy detallado y argumentado, se opuso a la ley francesa sobre los signos religiosos en las escuelas públicas y a las diferentes leyes sobre el pañuelo que se han seguido aprobando en la legislación francesa.

Por esta posición ha sido muy atacada por los medios de comunicación y por los políticos.

Citación: «Cuando una feminista es acusada de exagerar, es que va por la buena vía.»