| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Iñaki Uriarte

Nacido en Barcelona en 1946, educado en el exilio mediterráneo con formación latina y asiduo peregrino sensorial por Italia desde 1970. Miembro activo del 80 al 86 en la Comissió de Defensa del Patrimoni Arquitectónic del Collegi d´Arquitectes de Catalunya.

Arquitecto por la Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, inscrito en el Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofiziala / Colegio Oficial de Arquitectos Vasco. Navarro. Profesor popular extrauniversitario. Académico kaletarra, instruido por la observación, documentado por lo visual. Recuperador de memorias. Visitante solitario de sitios silentes. Misionero de la ruina y la reutilización. Testigo de la desolación. Trovador de la rehabilitación. Constructor de sueños y conductor de pasiones. Pesimista activo. Severo y austero. Moderado y contundente. Inquieto e insatisfecho.

Finalista en los Premios del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro «por la labor de defensa de la arquitectura en los medios de comunicación».

Mención Especial del Premio de Periodismo Gabino Jiménez 1996, Santa Cruz de Tenerife «por el alto valor posicional y sustantivo de la serie de artículos firmados por I.U. recogidos en la claridad de los conceptos y la defensa del patrimonio del pueblo vasco».

I Premio Internazionale Mario Roveda, otorgando por el Ecomuseo Adda di Leonardo «a las personas, instituciones y organismos que se hayan distinguido por su alto empeño humano y profesional en la benemérita causa de la recuperación y valorización del paisaje cultural en el ámbito nacional e internacional».

Accésit en los Premios Colegio de Arquitectos Vasco Navarro por el Documental Oda a la fábrica abandonada.

Y también advertido y expedientado repetidamente por el Colegio de Arquitectos por faltas graves de opinión.

Reprochado públicamente en conferencias por el mismo colegio de Arquitectos por preguntas y reproches molestos en debates.

Querellado por el Ayuntamiento de Bilbao por criticar con nombre y apellido a concejales responsables del urbanismo y mantenimiento arquitectónico de la ciudad. Denostado pública y repetidamente por el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna.

Censurado en medios de comunicación.