| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Jean Bricmont

Jean Bricmont (1952) es un físico teórico belga y profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Sus investigaciones académicas versan principalmente sobre la física estadística. Entre el público no académico es conocido sobre todo por ser co-autor de Imposturas intelectuales, escrito en colaboración con el también físico Alan Sokal, una obra que rebate el relativismo epistémico y denuncia los abusos que algunos filósofos posmodernos realizan de la ciencia. Bricmont se ha seguido ocupando de defender la racionalidad científica como presidente de AFIS (Asociación Francesa para la Información Científica).

Es una figura destacada del movimiento antiimperialista. Es un defensor acérrimo del derecho a la libertad de opinión, del derecho a la no-injerencia en la política interna de los Estados, de la defensa de derechos humanos.

Además de obras científicas ha escrito obras denunciando el imperialismo como: Impérialisme humanitaire, Droits de l’homme, droit d’ingérence, droit du plus fort?

También escribe regularmente artículos denunciando la política del imperialismo y en defensa de los pueblos que luchan contra el imperialismo.