| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Jesús Pastor García Brigos

Nació en Cuba, el 18 de noviembre de 1951. Se graduó de Licenciatura en Física en 1973, Defendió su Doctorado en Filosofía en la Academia de Ciencias de la URSS en 1986. Trabaja desde 1982 como investigador del Instituto de Filosofía, actualmente dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En Cuba comenzó en 1986 la fase conocida como Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias negativas, para perfeccionar el desarrollo socialista cubano, en especial en relación con los mecanismos de la economía y la política. Jesús García se incorpora a los estudios dirigidos a examinar el estado de desarrollo de la sociedad cubana, enfocándose esencialmente a la relación entre las esferas de actividad económica y política, el Estado cubano y la democracia, el gobierno y la participación popular.

Participó en 2005 en un equipo convocado por el Partido Comunista de Cuba para estudiar las causas y características de los fenómenos de corrupción. Entre 2001 y 2007 dirigió un programa nacional de estudios acerca del proceso de dirección en el Estado cubano. Desde 2007 dirige un equipo de especialistas para estudiar la propiedad socialista teniendo en cuenta las particularidades cubanas, y el análisis prospectivo del sistema de propiedad socialista en Cuba. Es miembro del Consejo Científico Asesor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Es Coordinador Académico de las Conferencias Internacionales La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI, que se comenzaron a organizar en Cuba a partir de 2003.

Es autor de cinco libros, y coautor de varios, acerca de la economía cubana, el Estado y la interacción entre política y economía, los análisis de Marx, Engels y Lenin sobre el capitalismo, la transformación socialista, la revolución y el liderazgo a partir del inicio de la transformación socialista.

Paralelamente a su contribución teórica a la Revolución Cubana, ha sido un activista político. En 1980 fue electo Presidente del Comité de Defensa de la Revolución en su barrio, hasta 1986 en que fue electo Delegado de su Circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución, municipio en el que reside. Ocupó esta responsabilidad compartiendo con su trabajo habitual hasta el 2000, y vuelto a elegir en 2005 hasta 2010.