| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Oriol Martí

Médico. (Barcelona, Catalunya, 1952)

Ha sido profesor de las Universidades catalanas: Autónoma de Barcelona, Ramón Llull y Pompeu Fabra de diversas asignaturas y materias.

En la UAB fue profesor ayudante.

En la Ramón Llull ejerció de Profesor de Medicina Social y Salud Pública en su escuela de Trabajo Social entre 1980-81 y 2002-2003.

En la Pompeu Fabra de profesor asociado dentro del árrea de Salud y Medicina del Trabajo como profesor de Ciencias Sociales- Complementos desde 2003 hasta 2008.

Tiene formación en psicoanálisis, ejerciendo como profesional en este ámbito.

Se ha interesado por las vinculaciones que las Ciencias de la Salud tienen con otros ámbitos del saber (historia y la filosofía) y sus implicaciones políticas y sociales.

Ha sido una de las personas pioneras en el trabajo en la problemática de la drogodependencia.

Ha trabajado para que la Universitat Comunista dels Països Catalans fuera una realidad (2008) y un éxito. Es uno de sus profesores.

Así como un amplio grupo de trabajos sobre la problemática delas adicciones desde la perspectiva psicoanalitica y social y trabajos en diferentes revistas especializadas.

Oriol Martí se define militante comunista e independentista. Por este motivo, ha hecho del internacionalismo proletario una cuestión de principio.

Desde hace treinta años viene trabajando en la solidaridad internacional con el pueblo vasco y es conocido su total apoyo a la lucha del pueblo vasco.

Tiene tres libros publicados:

- Claude Bernard y el método experimental, Editorial Montesinos-Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona 2006 (libro reescrito y actualizado a partir del libro Conocer Claude Bernard y su obra publicado en 1980).

- Introducció a la Medicina Social Edicions de l’ICESB, Barcelona 1995.

- Todo lo que quisiste saber sobre la dependencia a las drogas y nunca te atreviste a preguntar, Editorial Hiru Hondarribia, primera edición 1997, segunda edición corregida y aumentada en 2004.