| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Saïd Bouamama

Nació en 1958 en Roubaix (Estado francés), socio-economista de formación, ha realizado numerosos estudios sobre los medios populares, la juventud, el trabajo socia y, la prostitución, especialista en cuestiones de discriminación y de los procesos de dominación. Pertenece al Instituto de Formación Acción Investigación (IPAR) de Lille.

Desde hace años, sus obras explican la historia y la memoria de los combates de la inmigración, de las guerras de liberación anticoloniales, pasando por la lucha de los sin papeles, pasando por la cuestión del pañuelo. Trabaja igualmente sobre la crisis social en los barrios populares del departamento Nord Pas-de-Calais. Conocido por sus actividades de investigador, lo es igualmente por sus acciones militantes.

Pertenece a la generación de «hijos de inmigrantes» y fue coorganizador de la Marcha por la Igualdad de 1983. Profundamente comprometido en los debates y en los combates políticos, participó en la creación del colectivo «Memoria fértil» en los años ocheta, milita por la democracia en argelia, lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de los residentes extranjeros en Francia, es miembro de la coordinación nacional de los sin papeles.

En enero de 2005, participó en el lanzamiento del texto «¡Somos los indígenas de la República!» que interpela al conjunto de la sociedad francesa en la perspectiva de un combate común de los oprimidos y explotados por una democracia social.

Pertenece al movimiento Citoyen Palestine, asociación de ciudadanos de diferentes horizontes que tiene por objetivo la promoción y la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino a disponer de su territorio y de un Estado.

Ha publicado numerosas obras: Dix ans de marche des Beurs, chronique d'un mouvement avorté; J'y suis, j'y vote. La peur pour les droits politiques aux résidents étrangers; L'affaire du foulard islamique, la production d'un racisme respectable, etc.