| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Võ Nguyên Giáp

Comenzó su vida política en el movimiento estudiantil en 1926 e ingresó en organizaciones clandestinas por la independencia de Vietnam. Más tarde ingresó en el Partido Comunista de Indochina que más adelante se francionó en tres partidos comunistas (uno camboyano, otro laosiano y el vietnamita).

Participó en la conferencia de Chingsi en mayo de 1941 en la cual se formó el Frente de Liberación de Vietnam. A finales de ese año Giáp se trasladó a las montañas de Vietnam para crear los primeros grupos guerrilleros para luchar contra los japoneses que habían ocupado Vietnam.

Tras el triunfo de la insurrección general de agosto de 1945, y la proclamación en septiembre de la independencia de la República Democrática de Vietnam, Giáp quedó como comandante en jefe del ejército popular. Fue el artífice de la derrota aplastante de los franceses en Dien Bien Phu el 7 de amyo de 1954. «Un ataque y un avance más lentos, pero más seguros... atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria». Fue un ejemplo de como un pueblo agredido y con una economía agrícola relativamente primitiva lograba derrotar al ejército de una de las grandes potencias, sostenido por una industria bélica de alta tecnología.

Tras la Conferencia de Ginebra, que significaría la independencia del Norte del Vietnam (el Sur quedó bajo la influencia de la antigua potencia colonial y la dependencia de la asistencia militar y política de 30 000 asesores enviados por Estados Unidos), Giáp se convirtió en ministro de Defensa de Norte del Vietnam del Norte.

Como comandante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el Sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas, hasta la victoria total del pueblo vietnamita en 1973.